El programa de las Supermanzanas es un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona dirigido a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una nueva unidad urbana que hace posible nuevas funcionalidades en el espacio público. Este programa representa una oportunidad de favorecer la movilidad sostenible, la productividad, las zonas verdes y la biodiversidad y los espacios para peatones.

Smart Engineering apoya en la definición técnica de las calzadas de las futuras Supermanzanas para desarrollar pavimentos (1) que minimicen la vulnerabilidad del entorno y los efectos de islas de calor urbano, (2) que respeten la economía circular y la sostenibilidad, (3) de elevada capacidad drenante y (4) con una estética integrada con la zona habilitada para los peatones (para evitar la sensación de prioridad de los vehículos).

A nivel de los distritos de Sant Martí, de l’Eixample y de Gràcia está prevista la elaboración de un proyecto global para cada zona. De igual modo, se iniciarán modelos de supermanzanas a nivel de barrio en Sant Gervasi – La Bonanova (distrito de Sarrià – Sant Gervasi), al barrio de Horta (distrito d’Horta – Guinardó), al barrio de Sant Andreu (distrito de Sant Andreu) y en el barrio de la Prosperitat (distrito de Nou Barris). Las nuevas zonas se sumarían a las supermanzanas iniciadas en el programa anterior, que se sitúan en Poblenou, en la Antigua y Nueva Izquierda de l’Eixample, en Sants y Hostafrancs y en la Maternitat y Sant Ramon.