Smart Engineering ha participado en el diseño, optimización del refuerzo y seguimiento de la obra del proyecto CSST-Ottawa en la ciudad de Ottawa, Canadá. El proyecto CSST-Ottawa es una iniciativa estratégica y uno de los proyectos más importantes del Plan de Acción del Río de Ottawa (ORAP), que es la estrategia a largo plazo de la Ciudad de Ottawa para mejorar la gestión de las aguas pluviales y mejorar y proteger la salud de Ottawa. El proyecto CSST-Ottawa incluye la construcción de dos túneles, un túnel este-oeste a través del centro de la ciudad desde LeBreton Flats hasta New Edinburgh Park, y un túnel norte-sur (NST) a lo largo de la calle Kent desde Chamberlain Avenue hasta la alcantarilla pluvial existente en la desembocadura del río Ottawa al norte de la calle Wellington.

El proyecto CSST-Ottawa tiene com objetivo principal reducirá en gran medida la frecuencia de desbordamientos al ingresar al río Ottawa; contendrá hasta 43,000m3 de desbordamiento de alcantarillado durante las lluvias más importantes, que luego pueden ser tratadas y devueltas de manera segura al río Ottawa. Además de reducir los desbordamientos al ingresar al río Ottawa, los beneficios del proyecto CSST-Ottawa incluyen la reducción del riesgo de inundación del sótano para varias tierras bajas en el área de Glebe / O’Connor, y el aumento de la flexibilidad operativa y la redundancia a las principales alcantarillas colectoras en el zona céntrica.

El proyecto CSST-Ottawa se realiza aplicanto la técnica constructiva de máquina TBM para la excavación y la utilización de dovelas de hormigón prefabricado para el sostenimiento del túnel. Smart Engineering ha participado en el diseño y optimización del refuerzo estructural de estas últimas, junto con las empresas Intecsa y Dr. Sauer. La solución final adoptada ha sido la utilización de hormigón reforzado con fibras metálicas. De este modo se ha podido dar respuesta no sólo a los esfuerzos mecánicos que tienen lugar durante las etapas transitorias de fabricación (desmolde, transporte y acopio en obra), así como en servicio.

Así mismo, Smart Engineering ha colaborado durante la obra de construcción del túnel CSST-Ottawa junto con las empresas Dr. Sauer, Intecsa, Ggravity y Dragados Canadá. Smart Engineering ha dado soporte a la optimización y seguimiento del curado de las dovelas fabricadas, así como a la evaluación y validación de las prestaciones mecánicas de las dovelas fabricadas. El seguimiento fue todo un reto, ya que se llevaron a cabo diferentes ensayos para validar las condiciones de curado en condiciones extremas por las temperaturas que se alcanzan en invierno en la ciudad de Ottawa. Se llevaron a cabo estudios a escala de laboratorio, para determinar la influencia de las condiciones de curado en las propiedades mecánicas del material, así como estudios a escala real. Smart Engineering colaboró con la Universidad de Ottawa para llevar a cabo ensayos a escala real de dovelas fabricadas en el proyecto, ensayándose un total de 6 dovelas. Para complementar el estudio, Smart Engineering desarrolló modelos numéricos específicos para validar el comportamiento mecánico esperable de las dovelas fabricadas, considerando las condiciones de curado.