Los sensores inalámbricos Monsec, desarrollados por Chatu Tech y Smart Engineering, van a ser utilizados en la prueba de hormigonado de los tramos S1 y S2 del proyecto HS2 (Reino Unido) asignado al consorcio SCS Railways. Smart Engineering colabora también con el proyecto HS2 en el ámbito del control de calidad del hormigón reforzado con fibras con la implementación del ensayo Barcelona en combinación con el ensayo inductivo, que se realizará con el equipo SmartFibreC. Estas dos colaboraciones con el proyecto HS2 “High Speed Two”, el mayor proyecto de construcción de infraestructuras de Europa, fortalece la presencia de Smart Engineering en grandes proyectos internacionales del sector de la construcción.

Los sensores Monsec, resultado del acuerdo de colaboración firmado en el año 2018 entre Chatu Tech y Smart Engineering, son una solución para el seguimiento a distancia del fraguado del hormigón. Embebidos en el hormigón, durante la fase de fraguado y endurecimiento, los sensores Monsec realizan mediciones de parámetros clave como la temperatura, la humedad y la resistencia a compresión y el software avanzado ofrece gráficas a tiempo real de estos parámetros. La información proporcionada permite un mayor control del proceso de fraguado y datos fiables sobre los que basar la toma de decisiones.

La utilización de los sensores inalámbricos Monsec es muy sencilla. Una vez dispuestos en los puntos de medida y activados, envían los registros mediante señal de radio a la Monsec Station. Esta estación transmite la información vía red Wi-Fi o conexión de datos al servidos de Monsec, donde los datos son procesados mediante un preciso algoritmo de cálculo y presentados visualmente. Además, la app móvil permite controlar de forma única distintos encofrados, personalizando la frecuencia de las medidas y programando alarmas automáticas si los registros se desvían de los parámetros establecidos.

Monsec constituye un gran apoyo para la determinación del momento óptimo para el desencofrado en los proyectos de construcción y ofrece muchas posibilidades. Los sensores pueden adaptarse para medidas a profundidades de hasta 50 cm, la frecuencia de la toma de medidas puede adaptarse según el proyecto y la batería de los sensores tiene una duración de hasta tres meses. Además, las distancias de lectura son de hasta los 2000 men entornos abiertos de cobertura vía radio o de 700 m2 integrados en probetas metálicas.

El desarrollo de los sensores Monsec supone un éxito del acuerdo alcanzado entre Chatu Tech y Smart Engineering. El inicio de su utilización en grandes proyectos de construcción como el HS2 muestra el elevado interés y potencial que tienen los nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la construcción. Smart Engineering sigue apostando por la innovación en el sector de la Ingeniería Civil, actuando como unión entre conocimiento y empresa.